Subvenciona libros el gobierno haitiano para próximo curso académico

Puerto Príncipe, 27 ago (PL) El Estado haitiano desembolsó unos 780 millones de gourdes (11 millones 642 mil dólares) para la subvención de libros y otros materiales, anunció Pierre Argenor Cadet, ministro de Educación y Formación Profesional.

A solo una semana del inicio del curso escolar, programado para el 3 de septiembre, el titular destacó que más de cinco mil maestros en situación irregular recibieron sus cartas de nombramiento, tras varios años de trabajo sin percibir remuneración económica.

Indicó que el Gobierno entregó al ministerio unos 895 millones 975 mil 200 gourdes (cerca de 13 millones 372 mil 764 dólares) para el pago de los atrasos salariales del Programa de Escolarización Universal, Gratuita y Obligatoria, implementado por el expresidente Michel Martelly.

Asimismo, informó que las autoridades fijaron un monto anual de mil gourdes (unos 15 dólares) para el tercer ciclo de la escuela básica y el nivel secundario, y advirtió que quienes incumplan las disposiciones pudieran enfrentar una penalidad de hasta 50 mil gourdes (unos 746 dólares), según estipulan las leyes del país.

De acuerdo con Cadet, la inspección escolar se fortalecerá para el año académico 2018-2019, cuando se establecerán equipos de supervisión que controlen la presencia efectiva de docentes y personal administrativo en los centros de enseñanza y oficinas del Ministerio.

El calendario del nuevo año académico proporciona cerca de 192 días de clases, con unas 960 horas en la escuela para el nivel elemental, y otras mil 152 para el secundario. También se prevén 12 días libres para los estudiantes.

Hasta el momento, unos 30 mil uniformes, 198 mil kits escolares y tres nuevos centros docentes están disponibles, así como se están realizando 61 proyectos constructivos en todo el país, incluidas 15 edificaciones nuevas.

Recientemente, el presidente haitiano Jovenel Moise, comunicó que su administración tomaría una serie de medidas para aliviar el sufrimiento de los padres durante el regreso de la escuela, cuando tienen que enfrentar los costos de las matrículas, material académico, uniformes y otros.

Entre las acciones destaca la ayuda a los empleados estatales con bonificaciones de hasta el 100 por ciento de sus salarios, así como el fortalecimiento de los programas de comedores escolares, a los que se integrará un mayor número de niños.

Logran acuerdo comercial EE. UU y México, falta Canadá

Deja tu comentario